Ultima Actualización: jueves 14 noviembre 2019  •  03:52 AM

“La historia del teatro de UTESA”

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 31 marzo 2016

Este título corresponde a un texto escrito por el autor y director teatral José Adolfo Pichardo, quien resume con acierto las cuatro etapas de ese grupo desde su fundación hasta el presente, y por lo tanto, debe ser insertado en el capítulo Teatro Universitario del estudio que estamos realizando sobre el teatro en Santiago, particularmente durante el periodo1963-2000. El documento de José Adolfo será transcrito en dos entregas de Cultura viva. La primera parte dice  así:

            “La historia se remonta tres años posteriores a la fundación de la universidad. Precisamente, quien hoy día es el Director del Departamento de Arte y Cultura, fue el primer director del Teatro Experimental de UTESA: Lincoln López.

            “En 1977, Lincoln López organizó el grupo de teatro, y fue quien le puso nombre: Teatro Experimental de UTESA, avalado por el consejo directivo de entonces. La primera obra que montó el director-fundador fue “Iguaniona” drama histórico en verso y en tres actos de 1867 del dramaturgo y poeta  dominicano Javier Angulo Guridi (1816-1888), su obra cumbre que trata el tema indigenista en nuestro país. Le siguió un espectáculo que titularon: ¡Vive!, estrenado en la primera estructura física de UTESA llamada La Casona, y llevada luego a teatros y a escenarios populares. Otra obra hija de esta primera dirección fue: “Dionisio el Haragán” de Hermógenes Sainz López, recién ganadora del Concurso Nacional de Teatro en España; fue estrenada en el Palacio Municipal de Santiago, y llevada a distintos escenarios del país, tales como: Teatro del Palacio Nacional de Bellas Artes, Teatro Vega Real…

“En este período, el grupo ofreció un homenaje al Dr. Rafael Díaz Niese, a quien el país le debe el florecimiento y el despertar de las diferentes instituciones que aún forman y nutren nuestra cultura. El homenaje fue realizado en Loma de Cabrera, primero en el cementerio municipal y luego el recital poético en su memoria. Posteriormente ese grupo de teatro dramatizó el poema “Hay un país en el mundo” del poeta nacional don Pedro Mir, con fotografías dominicanas proyectadas por el Ing. Juan Pichardo en el Salón de Actos del Colegio De La Salle de esta ciudad de Santiago. Hemos de mencionar, antes de salir de la gestión inicial, a quienes fueron los primeros integrantes del grupo: Bienvenido Peña, Alfonso Khouri, Georgelina Chávez, Rubén Guareño, Francisco Ponce de León, Mildred de León, Angela García, Nelson Rodríaguez, Rafael –Tony- Cruz…

            “La segunda etapa del grupo de teatro se inicia en 1982. Le sucede en el puesto don René Omar Montes de Oca. Con este director, poeta y dramaturgo, se inicia un ciclo de teatro tradicional. Autor de todas las obras que montó el grupo de teatro durante su estadía. Nunca editó sus obras, en la memoria de quienes las leyeron, las presenciaron y participaron en sus montajes, quedaron impresas y saboreadas por su exquisito sabor de obras técnica e interesantemente bien escritas. ¿Cómo no recordar piezas tales como: “Los nuevayores” o ”Infierno a la moderna”?. Esto sin mencionar sus primeros dos montajes: “Adiós, don Goyito” presentada con mucho éxito en el Festival de Teatro Experimental que organizaba anualmente la UCMM, y “Tribunal Supremo”.    (…)