Ultima Actualización: lunes 10 diciembre 2018  •  10:00 PM

Los empresarios de zona franca que les paguen al Estado

Publicado por Redaccion Diario55  |  Editorial |  miércoles 25 julio 2018

Los empresarios de zona franca que les paguen al Estado

En los primeros años de la pasada de cada cuando gobernaba Leonel Fernandez, le concedieron un prestamos por más de 30 millones de los dólares a los empresarios de zona franca, que pasaban por una difícil situación.

La medida, controversial, fue apoyada por algunos sectores y criticada por otros, pero ciertamente que ese renglón de la economía atravesaba por un momento muy precario y se perdían empleos en grandes cantidades.

Eso pudo en cierta forma justificar la medida,  que entonces se dijo que era un préstamo blando, prácticamente sin intereses, ni tampoco limites para el reembolso.

No obstante, muchos entendieron que era un regalo y se han hecho los locos para no devolver esos recursos, salvo algunas excepciones que han pagado el préstamo, parcial o totalmente.

No los mismos empresarios de zonas francas pregonan, el sector ha repuntado y avanza en forma significativa por lo que se impone que el estado recupere esos recursos que son del pueblo dominicano, que bastante lo necesita para mejorar servicios que andan de mal en peor. 

Ayer mismo vimos como en Baitoa la población esta rebelada ante la carencia de un acueducto, que de seguro se construye con menos de la mitad  de la deuda las zonas francas al pueblo dominicano.

Así podíamos poner muchos ejemplos, como las graves carencias que tienen nuestros centros hospitalarios. Con  mil millones de pesos son muchos los aparatos para estudios y análisis que se compran para bien de los sectores más vulnerables de nuestra población.

Por ello creemos que debe aumentar la presión de todos los sectores para que los empresarios, todos acaudalados de las zonas francas, devuelven lo que le adeudan al Estado.