Ultima Actualización: martes 16 octubre 2018  •  06:20 AM

5ta. Feria del Libro de Historia Dominicana Marcio Veloz Maggiolo

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  jueves 11 octubre 2018

Las autoridades del Archivo General de la Nación (AGN) celebran este año, del 8 al 13 de octubre, su quinta versión de la Feria del Libro de Historia Dominicana realizada en la sede de dicha institución en la capital de la República. El Dr. Roberto Cassá, Historiador y Director General del AGN en su discurso de inauguración de la Feria en el 2017 definió los objetivos de la misma con las siguientes palabras: 
    
“Esta Feria tiene como eje temático la enseñanza de la historia dominicana, una preocupación que ha acompañado la gestión del AGN desde hace años y que en la actualidad ha dirigido sus esfuerzos a garantizar, en alianza con el Ministerio de Educación, la disposición de productos y nuevos contenidos para la creación de recursos didácticos que mejoren el aprendizaje en la materia, como principal depositario de la memoria documental dominicana”. 
    
Para esta 5ta. Feria se ha escogido como tema central “La novela histórica”, y por tal razón, está  dedicada a uno de nuestros destacados escritores: Marcio Veloz Maggiolo (Santo Domingo, 1936), poeta, narrador y ensayista, arqueólogo, antropólogo y crítico literario. Las autoridades del Archivo General de la Nación pondrán a circular, además, las reediciones de la autoría del destacado escritor: “De abril en adelante”, “La vida no vale nada” y “Los ángeles de hueso”.

Marcio Veloz Maggiolo cuenta una amplia, acreditada y variada bibliografía entre las que se destacan: “El sol y las cosas” publicada en 1957; “Cultura, teatro y relatos en Santo Domingo” en 1969; “Arqueología del Yuma, República Dominicana” en1976; “Las sociedades arcaicas en Santo Domingo” (1980), “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas” (1998); “El hombre del acordeón” en 2003…

Importantes galardones ha recibido el Dr. Marcio Veloz Maggiolo: Premio Nacional de Poesía en 1961 con Intus; en cuatro ocasiones se le otorgó el Premio Nacional de Novela, en 1962, 1981, 1990 y en 1992, con El buen ladrón, La biografía difusa de Sombra Castañeda, Materia Prima y Ritos de Cabaret, respectivamente. Premio Nacional de Cuento en 1981 con La fértil agonía del amor. Premio Nacional de Literatura en 1996 y Premio Feria Nacional del Libro 1997. También ha sido propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura por la calidad y trascendencia de su obra creativa.
    
Debemos  destacar que Marcio Veloz Maggiolo es Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1962 y en 1970 obtuvo el doctorado en Historia de América de la Universidad de Madrid, España; y ha ocupado diversos cargos oficiales: Subsecretario de Estado de Cultura, Director-fundador del Departamento de Extensión Cultural de la UASD y Director del Museo de las Casas Reales. Además se desempeñó como Embajador en México, Perú y Roma. 
Una nueva modalidad ofrece la Feria para este año y es el concurso de pintura juvenil “Dibuja tu Historia”. De igual manera serán presentados “17 libros y 20 tomos, resultado de las investigaciones financiados por el AGN, preparados editorialmente de su Área de Publicaciones y pertenecientes a autores nacionales e internacionales”.
    
Cultura viva celebra la merecida dedicatoria al destacado intelectual Marcio Veloz Maggiolo, y a la vez felicita a la actual gestión del AGN por el magnífico trabajo que viene realizando, y aspira que sus servicios sean extendidos a otras zonas del país, poseedoras de importantes documentos en peligro de desaparición.