Ultima Actualización: sábado 15 junio 2019  •  12:00 PM

Soberanía alimentaria

Publicado por Redacción  x  |  Opinión |  viernes 17 octubre 2014

Esa expresión la escuché en labios de productores de la República Dominicana en las organizaciones: alcanzar la soberanía alimentaria, la libertad plena de los alimentos.

Nosotros buscamos la soberanía política, la necesitamos, nosotros buscamos la soberanía económica, y hemos de buscar la soberanía de los alimentos, por eso nosotros hemos de crear ambientes de libertad, pero ambientes en los que se produzcan tantos alimentos que nosotros no tengamos que depender de otros lugares para nosotros tener los alimentos que necesitamos.

Es una pena que nosotros digamos “somos un país democrático, somos libres, pero no somos libres para tener los alimentos necesarios, los que necesitamos”.

Por eso, todos aquellos que trabajan para producir alimentos, trabajan por la libertad de este país, por la soberanía de este país y por la democracia de este país.

Todos aquellos que buscan que todos podamos comer, están dando participación, no en la vida política, no en la vida económica, sino en algo básico y sustancial: el alimento.

Por eso, entre la soberanía que tenemos nosotros que alcanzar, entre las independencias que debemos nosotros trabajar, hemos de trabajar por la soberanía alimentaria, libres, para nosotros tener los alimentos suficientes, y no solamente eso, que podamos nosotros tener una democracia tal que podamos compartirla con otros pueblos, y tengamos tantos alimentos, produzcamos tantos alimentos, que no solamente podamos tener la libertad, la soberanía interna, sino que podamos ayudar a otros pueblos a que también alcancen su libertad, su soberanía, cuestión de alimentos.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.