Ultima Actualización: sábado 15 junio 2019  •  12:00 PM

Primera Independencia

Publicado por Redaccion Diario55  |  Opinión |  lunes 1 diciembre 2014

El primero de diciembre de cada año, el calendario dominicano está marcado por esa expresión, primera Independencia Dominicana, la de José Núñez de Cáceres, y es bueno que nosotros recordemos ese hecho, pero fi jémonos hoy en la palabra “primera”.

Cuando se habla de primera, signifi ca que ha habido otras independencias. Es la Independencia del 27 de Febrero, la que celebramos allí, es la Independencia de la Restauración, es la Independencia de las diferentes ocupaciones norteamericanas, y nos habla también de que las independencias siguen en pie.

Necesitamos seguir liberándonos de otras realidades. Todavía está pendiente la independencia de una igualdad social y una mejor distribución de las riquezas, está pendiente la independencia de la pobreza, y podemos tratar otras independencias, pero es importante que nosotros los dominicanos nos apreciemos como dominicanos, nos amemos como dominicanos para poder sacar las independencias.

José Núñez de Cáceres valoró este país y no se puso a lamentar ni a decir “este país no va para ninguna parte”, sino que se apreció a sí mismo, se autoestimó como país y declaró la primera Independencia Dominicana.

Hasta mañana, si Dios, 
Usted y yo lo queremos.